Ejemplos de absorción

2 septiembre, 2014

La capacidad de algo para absorber un líquido se define como absorción. En los párrafos siguientes, describiremos múltiples situaciones para explicar en qué consiste este proceso y demostrar la diversidad de interpretaciones y usos que posee esta palabra.

absorcionLa absorción está presente, por describir un caso puntual, en el proceso de digestión que a diario llevan a cabo ciertas plantas y animales. En este marco, el primer paso es la ingestión de un alimento. Después llega la digestión en cuestión: tras ella, el organismo absorbe los nutrientes y, por último, se produce la defecación, una acción que permite eliminar los desechos o materiales que no se han podido digerir.

La absorción también se tiene en cuenta al seleccionar pañales y/o toallas higiénicas (sanitarias) descartables. Si el nivel de absorción de estos productos es bajo, habrá desbordes e inconvenientes molestos para quienes los usen: por eso tienen que ser de buena calidad y con un gran poder de absorción que garantice tanto la comodidad como la higiene por largos periodos de tiempo.

Si seguimos investigando, advertiremos además que la absorción es una cuestión que se tiene en cuenta a la hora de cocinar. Por eso se utilizan, por ejemplo, rollos de papel capaces de absorber bien el exceso de líquido (aceite, agua, etc).

Cabe resaltar asimismo que los expertos en Astronomía identifican al fenómeno que le quita luminosidad a una estrella como absorción interestelar, así como los especialistas en cuestiones lingüísticas definen como absorción fonética al hecho de que desaparezca un fonema vocálico al añadirse a un sonido cercano de consonante.