Ejemplos de actas

16 febrero, 2012



El concepto de acta hace referencia, en líneas generales, a una certificación, asiento o constancia que sirve como testimonio porque deja por escrito lo que ha ocurrido en un determinado marco y/o aquello que necesita ser acreditado con documentación oficial como sucede, por ejemplo, frente a la condición legal de un individuo o institución.

Un acta de nacimiento, un acta de matrimonio y un acta de defunción son, como sabrán muchos de ustedes, certificaciones habituales que dan cuenta del estado de una persona. En ella suelen aparecer sus datos personales y, en función de las características de cada escrito, otras referencias relevantes como la identidad del cónyuge o de los padres, el lugar donde se produjo el nacimiento, casamiento o deceso, etc.

Cuando se habla de acta notarial, en cambio, se busca hacer mención a la relación fehaciente que hace el notario de acontecimientos que él mismo presencia o le constan de alguna manera.

A nivel académico, asimismo, se define como acta a la colección de textos o trabajos que se dan a conocer y se distribuyen, por lo general en formato impreso, en un congreso, una conferencia o unas jornadas académicas. Según se advierte al evaluar los contenidos de estos materiales, las actas académicas suelen basarse en los aportes, comentarios y análisis que se exponen durante esas reuniones, razón por la cual pueden ser considerados como registros escritos de aquello que se ha presentado o divulgado a nivel científico.

Por otra parte, hay que resaltar que el Acta Única Europea (AUE) es un tratado internacional que se firmó en Luxemburgo y La Haya en 1986.