Ejemplos de adjetivos

10 mayo, 2011



En gramática, para calificar y atribuirle propiedades al sustantivo se hace uso de una herramienta denominada adjetivo. Esta clase de palabras siempre se ubica delante o detrás del término a describir, con el cual coincide en género y número.

Por ser una noción que acepta múltiples posibilidades sería imposible incluir en este artículo un listado completo de adjetivos, pero sí citaremos algunos ejemplos adaptados a dinstintas categorías a fin de que su definición sea sencilla de comprender y su aplicación no revista inconvenientes.

Al buscar modelos prácticos para apreciar la función del denominado adjetivo calificativo surgen, entre otras, expresiones como “Esta hermosa joya fue obsequiada por mi abuelo” y “El hábil cazador capturó dos presas”, siendo ‘hermosa’ y ‘hábil’, respectivamente, los nombres adjetivos. En cambio, una frase como “La hermana mayor asumió la responsabilidad de proteger a la familia” exhibe como adjetivo comparativo a ‘mayor’.

“Esa feria vende café colombiano”, por su parte, es una oración que ayuda a identificar como adjetivo gentilicio a ‘colombiano’, mientras que “Te encargo un sándwich triple de jamón, queso y tomate” se caracteriza por atesorar un adjetivo numeral: ‘triple’.

“La casa estaba rodeada por un extenso jardín”, “Los zapatos altos le resultaron incómodos”, “Sus ojos verdes me hechizaron”, “El guardapolvo blanco quedó manchado por la tinta”, “La joven actriz sorprendió con su interpretación”, “Los días soleados son más agradables” y “El inquieto gato rompió un florero” son, al igual que las expresiones citadas líneas arriba, otras frases que contribuyen a dejar claro el significado de los adjetivos.