Ejemplos de aerófonos

26 agosto, 2014

Los expertos en cuestiones musicales se valen del concepto de aerófono para describir a los instrumentos de viento. En este conjunto aparecen elementos musicales cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire y del viento, sin que hagan falta membranas, cuerdas ni otros recursos para lograr el tono deseado.

aerofonoLos aerófonos pueden estar fabricados en metal http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-metales o con madera. Asimismo, se los puede clasificar de acuerdo al formato que posean (prismático, cónico o cilíndrico), a cómo se estimule el aire (con boquilla, lengüeta o embocadura), su cantidad de aberturas (aerófonos abiertos o cerrados) y cómo se obtenga la escala (con tubos de longitud variable o con orificios).

El clarinete, por ejemplo, es un aerófono conformado por una boquilla donde se localiza una lengüeta de caña. Es un instrumento habitual dentro de las bandas militares y las orquestas.

La melódica también es parte del conjunto de los aerófonos. En su caso, se trata de un dispositivo con teclado por donde el aire circula al soplar la boquilla ubicada en el extremo superior de la pieza. Hay melódicas tenores, soprano y contrabajo.

Más común que los ejemplos anteriores, al menos para la mayoría de la gente, es la flauta, un instrumento de la familia de los aerófonos con varios orificios que se tapan y se destapan de acuerdo al sonido que se desee lograr mientras se sopla una boquilla. La flauta dulce y la flauta traversa integran este grupo.

De profundizar la búsqueda de referencias en materia de aerófonos que existan en la actualidad o que hayan sido populares en otros tiempos, podremos reconocer alternativas musicales de viento como la gaita asturiana, la armónica, la trutruca, el orlo y la zampoña, por citar otras a modo orientativo.