Ejemplos de agentes económicos

14 octubre, 2014

En un sistema económico mixto, donde la Economía de un país está influida por las intervenciones y actividades tanto de empresas privadas como del plano estatal, es posible distinguir a varios agentes económicos.

agentes-economicosDe acuerdo a la teoría, un agente económico es un protagonista o actor que, con sus decisiones, transforman y condicionan la estructura de un modelo financiero.

Para entender mejor esta expresión sin necesidad de apelar a conceptos complejos, detallaremos distintas clases de agentes económicos. Así se considera, por ejemplo, a los consumidores.

La economía doméstica, propia de cada hogar, prioriza en su funcionamiento bienes y servicios esenciales para un bienestar mínimo pero también contempla la adquisición de elementos que incrementan su satisfacción. Así, entonces, las personas comunes tienden a favorecer en mayor medida a los rubros de la alimentación (imposible subsistir sin comprar productos alimenticios), indumentaria y calzado (se necesita tener ropa y accesorios adecuados a cada época del año), higiene y limpieza (para el aseo personal y el de cada ambiente de la vivienda) y la tecnología (un poco por necesidad y otro poco por satisfacción personal, se adquieren equipos informáticos, teléfonos móviles, etc), entre otros.

Las empresas, por su parte, son otra clase de agente económico. En este caso, tienen el desafío de producir y abastecer al mercado con diferentes servicios y productos. Para lograr estos propósitos, contratan personal a cambio de un sueldo: el compromiso de los trabajadores es cumplir con sus actividades laborales que le permiten a la compañía responder la demanda de los consumidores y con el dinero que reciben por su empleo pueden, a su vez, funcionar como actores de consumo.

Un tercer tipo de agente económico es el sector público, compuesto por administraciones dependientes del Estado, donde se regulan actividades, se controla el funcionamiento de la sociedad y se implementan medidas para garantizar el bienestar de los ciudadanos y solventar gastos.