Ejemplos de ajustes contables

7 mayo, 2012



¿Te interesa la contabilidad o has oído hablar de cuestiones vinculadas a las actividades contables y deseás conocer más al respecto? Entonces no dejes de leer este artículo porque, en esta oportunidad, compartiremos datos e incluiremos ejemplos relacionados a los denominados ajustes contables.

Esta clase de ajuste guarda una relación estrecha con los asientos contables ya que, en definitiva, se trata de un registro que permite actualizar o mejorar la precisión de un historial que permita realizar el seguimiento de una determinada cuenta en la cual no existan datos omitidos o resultados incorrectos.

Los asientos de ajuste, tal el nombre que reciben estos registros según indican los expertos en la materia, influyen sobre cuentas de balance general y tienen la capacidad de alterar resultados. Aparecen al momento de dar por finalizado un periodo contable, a fin de arreglar y corregir eventuales errores contables que impiden que los saldos coincidan.

En este contexto, es posible distinguir ajustes de gastos (que pueden estar, a su vez, discriminados a través de las categorías de gastos abonados con anticipación, gastos incurridos y depreciación) y ajustes de ingresos (los cuales pueden pertenecer a dos grupos, el de los ingresos que se han acumulado pero que no han sido registrados ni cobrados y el de los anticipos de clientes que se contemplan dentro del pasivo hasta el momento de ser devengados).

Cabe resaltar que, además de los mencionados, también hay ajustes por inflación, los cuales para ser concretados necesitan un factor de ajuste aplicado sobre el valor histórico.