Ejemplos de alegorías
El concepto de alegoría se utiliza para hacer alusión a representaciones, figuras retóricas u obras literarias de carácter simbólico que buscan exhibir o dar a entender algo de manera indirecta. Si uno busca referencias, no tardará en encontrar alegorías en los campos de la religión, la pintura, la filosofía y la literatura, entre otras áreas.
La escultura que presenta a una mujer con una venda en sus ojos, una espada en una mano y una balanza en otra, por ejemplo, es una alegoría de la justicia. De acuerdo a las interpretaciones, la figura no puede ver para no perder la objetividad a la hora de impartir justicia y tiene una balanza para simbolizar el equilibrio. La espada, por su parte, se relaciona con el poder para cambiar la suerte de alguien a través de la justicia. También es muy popular a nivel mundial la alegoría de la muerte, representada por medio de un esqueleto cubierto por una túnica oscura que sujeta una guadaña.
Si viajamos en el tiempo a través del arte, podremos centrar nuestra atención en un antiguo trabajo realizado por el pintor italiano conocido como Bronzino. Él fue quien optó por aludir al amor prohibido a través de una pintura alegórica cargada de erotismo que, por su forma de ser desarrollada y el significado que posee, se ha difundido con el nombre de “Alegoría de la Pasión”. En este material pictórico es posible observar a Venus (diosa vinculada al amor, la fertilidad y la belleza) a punto de besar en los labios a Cupido (su hijo) mientras sostiene la llamada “manzana de la discordia”. La pareja, desprovista de prendas que cubran sus cuerpos, está rodeada por personajes secundarios que acentúan las ideas de placer, lujuria, engaño y celos.