Ejemplos de algas

3 septiembre, 2014

Tanto en aguas marinas como dulces es posible encontrar distintas plantas talofitas conocidas como algas. En este artículo, a modo informativo, repasaremos diversas clases de algas y detallaremos parte de las variedades comestibles más comunes.

algasEn primer lugar, es interesante señalar que hay algas verdes, algas rojas y algas pardas, cada una con sus particularidades.

Dentro de esta amplia familia de plantas hay algunas especies aptas para el consumo humano. Una de las algas que se aprovecha para preparaciones culinarias se conoce como kombu (aunque en algunos países también recibe el nombre de haidai y dashima). Este producto, muy cultivado en suelo japonés, posee una gran popularidad en la región noreste del continente asiático. Se lo puede consumir marinado, fresco, en polvo o seco.

La cocina típica de Corea, en cambio, contempla entre sus ingredientes al gim (o kim), un alga que se caracteriza por tener un elevado contenido de sales minerales. Es similar al alga bautizada como laver (fundamental en la preparación del plato conocido como laverbread) y al alga marina nori. Justamente el nori es el que se aprovecha en Japón para cubrir los rollos de sushi y onigiri.

De buscar otras alternativas que permitan conocer más en detalle el segmento de las algas comestibles, aparecerá como alternativa el hijiki, un alga de tonalidad amarronada que puede hallarse en estado silvestre en las áreas costeras de China, Corea y Japón. En naciones como Nueva Zelanda y Chile, asimismo, se puede encontrar el coyofe (llamado también cochayuyo), un alga parda que, por ejemplo, se aprovecha en la cocina chilena para elaborar mermeladas, ensaladas, sopas y pasteles.