Ejemplos de amalgamas

10 septiembre, 2014

El concepto de amalgama tiene muchas aplicaciones prácticas. Los expertos en Química, por ejemplo, aprovechan esta noción para hacer alusión a una aleación o fusión de mercurio, así como a nivel coloquial se acostumbra utilizar el término para describir una mezcla o mestizaje.

amalgamasPara ayudarlos a entender las diversas interpretaciones y en qué contextos este vocablo adquiere relevancia, a continuación plantearemos diferentes casos donde cobra sentido esta palabra.

En un consultorio odontológico, por indicar una posibilidad, el profesional puede realizarle al paciente un amalgama dental, es decir, un procedimiento a base de una pasta que permite restaurar un diente con caries para devolverle tanto su forma original como su función dentro de la cavidad bucal.

Al momento de crear un texto, asimismo, hay quienes desarrollan amalgamas oracionales. ¿En qué consiste esta particularidad? En el hecho de armar estructuras demasiado largas que, por carecer de cortes y una puntuación adecuada, resulta difícil de comprender. Por proponer un ejemplo: “El joven apareció en la fiesta después de haber discutido con su novia por los celos que le provocaba a ella la idea de no asistir con él por no estar invitada al cumpleaños de la mujer que, en algún momento, había confesado estar enamorada de su actual pareja”.

También es posible reconocer a los morfemas amalgamas, tal como se identifica a la unión de un par de morfos pertenecientes a morfemas distintos. Por señalar una opción: la palabra futbolista se compone primero del término fútbol y se completa con el sufijo “ista”. Estamos en presencia, entonces, de un morfema amalgama.