Ejemplos de amensalismo

6 octubre, 2014

amensalismoEn EjemplosDe.com.mx ya hemos descripto situaciones que, a diario, se observan en la naturaleza producto de la interacción entre dos especies o seres. En relación a este tema, por ejemplo, hicimos alusión al parasitismo, al mutualismo y a distintas relaciones tanto interespecíficas como intraespecíficas. En esta ocasión, como el título de esta nota lo adelanta, la idea es hacer foco en el concepto de amensalismo.

De acuerdo a los expertos en Biología, el amensalismo se produce cuando un par de seres vivos de distintas especies se vinculan generando que uno de los ejemplares se perjudique mientras que el otro permanece en un estado de neutralidad, es decir, sin resultar dañado pero tampoco beneficiado.

Por detallar una realidad que se encuadra en esta situación: un árbol adulto, que domina el territorio donde crece, no permite con su presencia que una planta joven que requiere espacio, nutrients y una gran dosis diaria de luz solar pueda desarrollarse. Mientras ella muere por condiciones que no son propicias para su crecimiento, el árbol permanece sin beneficios ni consecuencias negativas.

Otro caso de amensalismo ocurre con el oso y el murciélago como protagonistas. En este marco, se puede tener en cuenta que ambas especies eligen cuevas para vivir. El oso, al entrar en un refugio donde antes un murciélago defecó, posiblemente sufra consecuencias en su salud debido a las bacterias y microorganismos diseminadas a partir de las excreciones. La situación para el quiróptero insectívoro de hábitos nocturnos, en cambio, no supondría un beneficio pero tampoco un riesgo.