Ejemplos de analogías

20 febrero, 2012



Una analogía es una relación de semejanza entre objetos, conceptos o situaciones distintas. Este vínculo surge por razonamientos destinados a identificar atributos similares entre seres o elementos diferentes.

Según la creatividad y los conocimientos de cada uno pueden establecerse infinitas analogías, pero a fin de ayudarlos a entender cómo se traduce en la práctica la definición de analogía, a continuación citaremos casos puntuales que describan la idea de comparación.

Monseñor José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián, por ejemplo, formó en una oportunidad una similitud entre el aborto y la esclavitud al expresar: “El aborto debería ser una pesadilla del pasado, al igual que la esclavitud de los negros de África”.

Asimismo, la cantante María José Tejada llegó a trazar una analogía entre un escenario y una cancha, así como entre un artista y un deportista. Para ella, ambos tienen el rol “de divertir a las personas, de hacerlas olvidar de los problemas para que disfruten la vida”.

La artista visual Yamileth Garza Bayliss, por su parte, apeló a las analogías en “Somos”, una exposición inspirada en cajas y personas. “Cada persona nace con una misión, igual las cajas se diseñan para tales o cuales cosas”, dijo esta artista que resaltó que una caja atesora cosas tal como el ser humano guarda experiencias, sentimientos y pensamientos en el interior de su cuerpo.

El recurso de la analogía también le ha permitido al entrenador argentino Julio Falcioni describir en pocas palabras a Boca Juniors, el equipo que dirige en la actualidad y que a pesar de haber salido campeón invicto es criticado: “Es como los boxeadores que a veces con una trompada ganaban la pelea y no se puede discutir ese golpe. Boca es un equipo golpeador”.