Ejemplos de aplicaciones web

14 marzo, 2012



Una aplicación web es un tipo de programa informático (software) que se utiliza mediante un navegador de Internet. Esto quiere decir que estos programas se ejecutan desde un navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome, el cual se conecta a un servidor web.

Las aplicaciones web, por lo tanto, brindan diversas ventajas frente a aquellas aplicaciones que funcionan a nivel local (con el software instalado en la computadora u ordenador del usuario). Pueden ejecutarse en cualquier máquina con conexión a Internet ya que sólo requieren de un navegador y no de otros programas instalados. Por otra parte, con las aplicaciones web resulta más sencillo gestionar la información de manera compartida.

Podemos encontrar una inmensa cantidad de ejemplos de aplicaciones web. Todos los denominados sistemas wiki que permiten la creación colectiva de contenidos pertenecen a la esfera de las aplicaciones web.

Tomemos el caso de un admirador de Lionel Messi que decide crear una enciclopedia virtual para recopilar información sobre el jugador. Esta persona opta por el formato wiki para que cualquier otro fanático de Messi pueda realizar sus aportes. De este modo, crea el sitio web con la plataforma correspondiente y comienza a difundir la iniciativa. Toda persona que desee colaborar, tendrá que usar un navegador para conectarse a la aplicación web y subir los datos.

Otro ejemplo de aplicación web es una tienda de comercio electrónico. “Librosportivos” es una empresa (ficticia) dedicada a vender libros de temática deportiva a través de Internet. Para esto cuenta con una aplicación web en su sitio que permite a los visitantes elegir un libro, seleccionar la forma de pago y el método de envío y concretar la compra, todo desde un navegador.