Ejemplos de artículos

15 abril, 2011



Si la palabra ‘artículo’ se aborda como un objeto o producto que puede adquirirse y comercializarse, entonces el término se podría ejemplificar a través de la enumeración de elementos como escoba, detergente y balde, tres unidades que, en un supermercado, podrían ser agrupadas por sus características bajo la denominación de artículos de limpieza.

En cambio, si se entiende el concepto como cada una de las disposiciones de una ley, un reglamento o tratado, debería citarse como modelo algún apartado que guarde relación con la definición. El artículo 1º de la ley número 24.557, por ejemplo, establece la normativa aplicable y objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

En gramática, asimismo, el artículo es una clase de palabra de perfil átono que permite comprobar si lo designado por el sustantivo es, o no, consabido. Son artículos, por lo tanto, vocablos como el, los, la y las. “El candado”, “Los tornillos”, “La mesa” y “Las lechuzas”.

El artículo periodístico, en cambio, es un texto informativo que escribe un periodista y es difundido a través de periódicos o publicaciones análogas, mientras que el artículo de opinión es una nota de análisis que desarrolla alguien en particular para dar a conocer su visión personal sobre un hecho determinado. En un diario es posible hallar artículos de opinión en la sección Editorial y en el apartado de Cartas al director.

Como se advierte al repasar estas líneas, el vocablo artículo posee múltiples acepciones y, a raíz de ello, ofrece infinitas posibilidades para su aplicación y ejemplificación.