Ejemplos de auditoría

28 febrero, 2012



Las auditorías son trabajos específicos que realizan los auditores, quienes se capacitan para, por ejemplo, ponerse al frente de la revisión de la contabilidad de una compañía o sociedad (labor conocida como auditoría contable).

Cabe resaltar que el área de acción de los auditores es muy amplio, razón por la cual no existe un único tipo de auditoría. Hay, por citar algunas especialidades a modo de ejemplo, auditorías energéticas (basadas en la inspección y análisis de los flujos de energía de una construcción, proceso o sistema), auditorías jurídicas (control y evaluación de una gestión concreta en una institución u organismo) y auditorías informáticas (para recopilar, agrupar y evaluar datos a fin de comprobar si el sistema de información utilizado resulta útil y es eficaz para los propósitos del usuario). Junto a ellas aparecen también las auditorías medioambientales, las auditorías sociales y la auditoría política.

El concepto de auditoría, además, ha impulsado en Argentina y Uruguay la creación de dependencias de control que asumen la responsabilidad de realizar un seguimiento en distintas áreas: la Auditoría General de la Nación en el caso de Argentina y la Auditoría Interna de la Nación en el caso de Uruguay.

Ejemplo concreto de un proceso de auditoría:

– Las autoridades de un país desean conocer las condiciones de trabajo de la Fuerza Policial y el estado de sus equipamientos. Tras las averiguaciones y controles correspondientes, desde la Auditoría General se arma un informe en el cual se indica que los policías no gozan de un régimen laboral óptimo por no tener garantizadas sus horas de descanso ni recibir un salario acorde a la tarea que realizan. Además, cuentan con escasos recursos para combatir el delito y lo poco que tienen, no está en buenas condiciones: los chalecos antibala, por lo general, ya están vencidos, los coches no son blindados y su armamento ha quedado antiguo.