Ejemplos de autobiografía

6 febrero, 2012



Cuando una persona redacta su propia vida, el material resultante se denomina autobiografía. Cabe resaltar que esta narración, que puede abarcar todas las etapas de la existencia de quien la elabora o describir sólo algunas circunstancias, combina aspectos de la biografía, las memorias y el diario íntimo.

A lo largo de la historia, como sabrán aquellos que sientan pasión por los libros, han surgido numerosas autobiografías, tanto de personalidades vinculadas al mundo del arte como de figuras relevantes del campo de las ciencias.

Hoy en día, la oferta disponible en idioma español en materia de autobiografías es muy amplia y cubre las expectativas de toda clase de lector, pero a modo de ejemplo mencionaremos algunas de las más recientes, interesantes y/o destacadas.

Así, entonces, podemos destacar como textos enmarcados en el género de la autobiografía a títulos como “El largo camino hacia la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela”; “Abzurdah”, de la argentina Cielo Latini; “Anécdotas de un esquiador”, de Robert Puente; “Posdata”, del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró; “Commando: La autobiografía de Johnny Ramone”; “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” de la escritora Jeannete Winterson y a “Memorias de un bisturí”, del cirujano español Antonio Agarrado Parrúa.

Si no han tenido oportunidad de leer autobiografías y desean saber cómo se estructuran, presten atención al siguiente ejemplo armado con datos y situaciones ficticias:

– Un experimentado periodista de renombre internacional llamado Francisco Camboglia decide escribir su autobiografía. En el libro, una vez terminado y publicado, se puede leer en una de las páginas: “Nací un 24 de enero de 1950 en Dunas, un pueblo muy pequeño ubicado en el sur de Chile. Cursé mis estudios en una escuela rural y, con el tiempo, me instalé en Santiago, donde asistí a la universidad. Con el tiempo, me enamoré de una mujer llamada Rosa Jaroni, con quien formé una hermosa familia…”