Ejemplos de bacterias

13 octubre, 2011



El campo de la biología reconoce como bacterias a aquellos microorganismos unicelulares procariontes que tienen la particularidad de provocar fermentaciones, enfermedades y/o putrefacción tanto en seres vivos como en materias orgánicas.

Existen en el planeta numerosas clases de bacterias, pero a continuación citaremos algunas de las más conocidas a fin de demostrar los problemas que pueden llegar a ocasionar estos organismos tan pequeños que, en apariencia, son insignificantes.

Una familia que debe ser temida por el hombre es, por ejemplo, la de la mycobacterium tuberculosis perfinges, un clan de bacterias alcohol-ácido resistentes que, por lo general, es incolora. Ellas son las responsables, según los expertos, de la mayoría de los casos de tuberculosis que afectan al ser humano.

Streptococcus pneumoniae, por su parte, es la bacteria inmóvil capaz de causar en personas de cualquier edad y nacionalidad enfermedades como la neumonía, sinusitis y meningitis, entre otras.

De profundizar los conocimientos respecto al universo bacteriano, entonces se podrán conocer detalles relacionados a filos de bacterias como el Chlamydiae (conjunto donde se reconocen las especies trachomatis, pneumoniae y psittaci), el Fibrobacteres y el Firmicutes, entre otros.

¿Más ejemplos concretos de bacterias? La vibrio cholerae (bacteria Gram negativa responsable del cólera en humanos), la mycobacterium leprae (involucrada en el desarrollo de la lepra), la leptospira interrogans (bacteria que produce la leptospirosis), la streptococcus pyogenes (asociada de forma directa a la escarlatina o fiebre escarlata) y la streptobacillus moniliformis (bacilo Gram negativo que causa el sodoku o la denominada fiebre por mordedura de rata).