Ejemplos de balada

17 Octubre, 2014

A lo largo de la Historia han surgido en el mundo artistas que nos han hecho soñar y enamorar con sus baladas. Así se define a las canciones lentas de contenido poético inspiradas en cuestiones sentimentales o amorosas y representantes de ellas, hay muchos y de todos los tiempos.

baladasEl cantautor argentino Roberto Sánchez, artista que se hizo popular a través del seudónimo “Sandro”, por ejemplo, cautivó a diversas generaciones con baladas como “Quiero llenarme de ti” y “Balada para dos”. María Martha Serra Lima, por su parte, tiene un material discográfico titulado “Baladas de amor”.

También sus colegas Julio Iglesias, Amaia Montero, Roberto Carlos, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal han enriquecido al rubro a través de numerosas baladas.

El álbum “Por fuera y por dentro” de Carlos Vives, asimismo, permite disfrutar diversas baladas. Algo similar ocurre con el disco “Fantasía o realidad” de Álex Ubago, donde se encuentran propuestas como “Otro día más” y “Aunque no te pueda ver”. Roxette, por su parte, lanzó a mediados de los ’90 un álbum bautizado como “Baladas en español”, compuesto por temas como “Un día sin ti” y “No sé si es amor”.

Si nos posamos en el idioma inglés, encontraremos alternativas como la balada de Richard Marx “Right here waiting”, la balada “The Lady in Red” de Chris de Burgh, “Angie” de The Rolling Stones y “More than words” de la banda norteamericana Extreme. Por supuesto, existen muchas otras baladas pertenecientes a otros artistas que han tenido éxito en diferentes épocas: sólo es cuestión de investigar el género y descubrir canciones que, tal vez, no sabíamos que existían o no recordábamos su encanto.