Ejemplos de barreras de comunicación

13 enero, 2012



El proceso de comunicación puede establecerse mediante una conversación o a través de cualquier medio que permita transmitirle datos o información de diversa índole a más de una persona. Sin embargo, hay veces donde la conexión entre emisor y receptor sufre dificultades o se ve impedida por distintos factores.

Una simple comunicación, según se deduce de la práctica, puede resultar afectada por muchas barreras u obstáculos que se deben sortear para completar el proceso. Por esa razón, en esta oportunidad haremos referencia a estas cuestiones para dar ejemplos concretos que ayuden a entender qué problemas pueden presentarse en la vida cotidiana cuando uno desea establecer una comunicación.

Si el tema abordado es complejo, por citar una circunstancia, pueden aparecer en el emisor complicaciones para presentarlo con claridad y, en el receptor, dificultades de comprensión.

Otras barreras de comunicación que atentan contra la normal difusión del mensaje es la rapidez que puede tener alguien para hablar, no compartir el mismo idioma, que entre el generador y el destinatario del mensaje haya diferencias sociales y/o educativas y que alguno de los eslabones de la cadena padezca alguna dificultad física (no oir de manera correcta o tener dificultades en el habla).

Por supuesto, también hay barreras ambientales que al provocar distracciones e interrupciones poseen un efecto negativo sobre el acto de comunicar. No tener una posición cómoda para dialogar o escuchar una conferencia o debate, soportar ruidos externos o soportar condiciones climáticas no adecuadas mientras se intenta mantener una comunicación son algunos factores perjudiciales.