Ejemplos de bases de datos

5 septiembre, 2011



Una base de datos es una herramienta del ámbito informático que permite reunir de forma organizada distintos datos relacionados a distintas clases de información y consultarlos con rapidez y de modo sencillo.

A diferencia de otras épocas, en la actualidad este almacenamiento de referencias vinculadas a un mismo contexto no se realiza con archivos físicos, sino que suele llevarse a cabo en formato digital o electrónico.

De acuerdo a su contenido y a la utilidad que tenga una base de datos, esta herramienta puede recibir diversas clasificaciones. Cuando se trata de un banco de datos creado sólo para ser analizado y reúne datos históricos que le permiten a quien los evalúa tomar decisiones (como puede ocurrir en una empresa, cuando un directivo solicita bases de datos que informen sobre las finanzas de los últimos tres años) se habla de una base de datos estática.

En cambio, si es un sistema cuyo contenido exige actualizaciones o adición de referencias, se habla de una base de datos dinámica, tal como puede utilizarse en un supermercado o en un hospital para registrar movimientos de distinta índole.

El provecho que puede sacarse de una base de datos es variado y siempre depende de las expectativas de quien la elabore y/o la gestione. Una biblioteca, por ejemplo, puede valerse de una herramienta informática como ésta para llevar un control ordenado de los materiales que atesora (con el nombre de cada libro, su autor, su editorial, su fecha de publicación, etc.), mientras que un usuario común puede elaborar su propia base de datos para mantener actualizado un registro mensual sobre sus gastos e ingresos asociados a sus respectivos conceptos.