Ejemplos de bayas

22 octubre, 2014

Varias son las interpretaciones en español para el concepto de baya. Por un lado, identifica a ciertos frutos de características carnosas que incluyen pulpa y semillas, como sucede con las uvas, las grosellas, las moras y los tomates, por indicar algunas bayas comestibles a modo de referencia. Existen también bayas silvestres que se pueden ingerir, pero es necesario tener cuidado porque muchas variedades son venenosas.

bayasAsimismo, hay plantas que se definen comúnmente con el nombre de baya, como sucede con una especie perteneciente a la familia de las Liliáceas y con el Iris Xiphium, también conocido como lirio español. Las Bayas de Goji (planta muy valorada dentro de la medicina natural china pese a las investigaciones científicas que ponen en duda sus supuestas propiedades beneficiosas para la salud humana), la Baya Mágica (o “fruta milagrosa”, tal la definición del arbusto nativo del oeste africano) y la Baya de manzanillo son otras plantas bautizadas a partir de este vocablo.

Hay, por otra parte, usos del término relacionados al cebo para pescar a partir de las mariposas de los gusanos de seda y, en rol de adjetivo, se vincula a la tonalidad blanca-amarillenta del pelo de los caballos.

Otras aplicaciones que amplían el alcance y diversifican el sentido de esta noción:

– Un personaje presente en diversas obras del escritor británico J.R.R. Tolkien se conoce como Hija del Río o Baya de Oro.
– A lo largo de la Historia han surgido pueblos, ciudades y localidades bautizados como Bayas (en Italia, Francia y España, por ejemplo)