Ejemplos de beneficios sociales

7 noviembre, 2011



En la vida cotidiana es posible disfrutar de distintas clases de beneficios, pero no todos esos privilegios están a disposición de todos los seres humanos ni están disponibles en cualquier momento y lugar.

De toda la variedad que existe en materia de beneficios, en esta oportunidad sólo centraremos la información en los de tipo social, una prestación que puede llevarse a cabo de distintas maneras y con múltiples intenciones.

Un empleador, por ejemplo, puede otorgar beneficios sociales a quienes trabajan para él con el propósito de motivarlos, mostrar buena predisposición e interés en el factor humano y mejorar en líneas generales las condiciones de quienes desarrollan tareas en su empresa. Así, entonces, toda la plantilla de empleados puede gozar de privilegios como el de tener un comedor para ahorrarse los gastos de desayuno, almuerzo, merienda y cena según el horario, el de recibir ropa de trabajo y equipamiento sin costos al igual que la provisión de útiles escolares para los hijos de cada trabajador y el de tener cobertura para cursos o seminarios que enriquezcan los conocimientos del personal, entre otros.

Asimismo, el Estado de un país puede generar y mantener beneficios sociales que ayuden a acortar las diferencias económicas entre las distintas clases sociales y ofrezcan una aceptable calidad de vida para todos. Entre estos beneficios se pueden citar los planes que le garantizan a la gente desempleada un ingreso mínimo para subsistir, así como los programas pensados para garantizar la educación y la salud de los niños en riesgo, la subvención de parte o de la totalidad de los impuestos para quienes no están en condiciones de pagarlos y el cobro del aguinaldo por parte de los trabajadores, por citar algunos.