Ejemplos de bibliografía

12 abril, 2011



Se define bibliografía al catálogo de libros o textos relacionados a una materia determinada y a la descripción de las publicaciones y sus respectivas ediciones.

Un escritor puede utilizar fuentes bibliográficas como inspiración para la redacción de una obra o bien incluir alguna cita para ampliar los contenidos del trabajo. De acuerdo a sus particularidades y los fines que posee, la bibliografía puede considerarse como enumerativas, descriptivas, textuales, analíticas, históricas o sociológicas.

Si un autor consultó “Una carrera contra el tiempo: en busca de esperanza en una África desolada por el sida” para llevar a cabo un estudio sociológico, por ejemplo, al finalizar su escrito deberá incluir la siguiente referencia para que el lector pueda, si lo desea, obtener más datos en la fuente utilizada como base: LEWIS, Stephen. Una carrera contra el tiempo: en busca de esperanza en una África desolada por el sida. 1a ed.[s.l.] House of Anansi Press, 2005. 216 p.

Asimismo, si se opta por completar el texto con una cita textual, es obligatorio aclarar entre paréntesis el origen de esa frase. De mencionar, por ejemplo, el párrafo “Mary estaba sentada en un rincón del compartimiento con cara de desdichada. Nada le interesaba a su alrededor y había cruzado las manos sobre el regazo. El vestido negro que llevaba resaltaba aún más su pálido y decrépito aspecto” habría que destacar a continuación (Hodgson Burnett, 1986, p. 13) y, a pie de página, aclarar lo siguiente: Hodgson Burnett, Frances. El jardín secreto. Madrid, AURIGA, 1986. p. 13