Ejemplos de bienes de consumo

8 Octubre, 2014

En otros artículos de EjemplosDe.com.mx presentamos datos concretos para entender de manera sencilla qué son los bienes y ofrecimos referencias puntuales sobre los denominados bienes inmuebles. Ahora, la idea es complementar esa información a través de descripciones específicas que ayuden a reconocer, en la práctica, a los bienes de consumo.

bienes de consumoHaciendo un repaso por la teoría, descubrimos que un bien de consumo permite satisfacer una necesidad. En este contexto hay, de acuerdo a su estabilidad y duración, bienes de consumo durables y bienes de consumo no durables.

En el conjunto de los bienes de consumo durables, según se deduce de la práctica, aparecen como alternativas las viviendas (sea casa, departamento, es decir, un lugar para vivir), los electrodomésticos (productos que permiten realizar tareas del hogar como limpiar, cocinar, etc), los automóviles (para facilitar los traslados del propietario y sus familiares), los aparatos tecnológicos (un teléfono, un equipo informático), el calzado, las prendas de vestir, y los muebles (que se adquieren por la necesidad de guardar cosas, por ejemplo), entre muchos otros. Es decir, son bienes que no se renuevan con frecuencia ya que poseen una vida útil medianamente larga.

Están considerados como bienes de consumo no durables o no perdurables, en cambio, los objetos o elementos que tienen una vida útil corta y exigen ser renovados con cierta periodicidad. Aquí aparecen, por mencionar algunas referencias, los alimentos (se necesitan compras frecuentes en supermercados, fruterías y verdulerías para reponer la mercadería ya consumida), las bebidas (se adquieren en un momento pero se pierden al consumirlas) y los medicamentos (por las mismas razones que los ejemplos anteriores).