Ejemplos de binomios

13 diciembre, 2011



En el lenguaje matemático, binomio es un vocablo que se utiliza para hacer referencia a dos términos algebraicos que se encuentran unidos ya sea por el signo más (+) o el signo menos (-). Fuera de ese campo, el término se emplea para mencionar a dos personalidades importantes a nivel político, deportivo o artístico, para describir un teorema, para citar una distribución de probabilidad o, en el plano de la biología, para construir la expresión “nomenclatura binomial”.

Cabe resaltar que el binomio (expresión algebraica que surge al sumar dos monomios) puede dar lugar a operaciones como las de identificar el factor común, las sumas por diferencias y las elevaciones a distintas potencias. De acuerdo a los expertos que analizan estas cuestiones, la fórmula correcta para escribir un binomio elevado a la enésima potencia es:

Más allá del sentido que se le puede dar en un contexto matemático, es interesante tener en cuenta que, en la vida cotidiana, esta noción está presente en diálogos de gente común y en artículos periodísticos como sinónimo de dupla. Así, por lo tanto, se pueden citar como ejemplos frases como “Muchos argentinos presenciaron la jura del flamante binomio presidencial: Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou”; “Los jugadores Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo formaron uno de los binomios ofensivos más exitosos de la historia del Club Atlético Boca Juniors”; “Batman y Robin son un binomio inolvidable para distintas generaciones” y “La sal y el limón conforman un binomio imprescindible a la hora de tomar tequila”, entre muchas otras.