Ejemplos de biotecnología

9 noviembre, 2011



Se define como biotecnología al empleo de células vivas para obtener y mejorar productos útiles para el ser humano (tal como ocurre con los alimentos y los medicamentos), así como al estudio científico de estos métodos capaces de modificar por completo la realidad de las personas.

Este tipo de tecnología de alcance multidisciplinario beneficia a la agricultura, permite avances en materia de salud y brinda la posibilidad de corregir cuestiones vinculadas al medio ambiente por medio de la denominada biorremediación.

Según el uso que se le dé a la biotecnología y su campo de aplicación, se la puede clasificar como biotecnología roja (asociada a la medicina), biotecnología blanca (enfocada a procesos industriales), biotecnología verde (destinada a procesos agrícolas) y biotecnología azul (aplicada en ambientes acuáticos).

La biotecnología permite, por ejemplo, llevar a cabo la técnica de bioconservación para extender a través de conservantes la vida útil de diversos alimentos, así como también ofrece la posibilidad de crear yogur (producto donde entran en acción bacterias como el Lactobacillus acidophilus y el Streptococcus thermophilus) y numerosas vacunas (como la de la hepatitis B y las vacunas de ADN) que protegen a mascotas y humanos de múltiples enfermedades.

La insulina, los suplementos dietéticos, la penicilina, la cerveza, el pan y el vino son otros productos que se hacen posible gracias a la aplicación de la biotecnología.