Ejemplos de biotopo

14 noviembre, 2011



El lenguaje propio de la biología incluye términos como biotopo para desarrollar ideas, analizar entornos y sacar conclusiones respecto a sus objetos de estudio. ¿A qué hacen referencia los expertos al mencionar el concepto de biotopo? Pues al territorio o espacio ambiental donde se observan las condiciones ambientales adecuadas para que allí pueda crecer y mantenerse una determinada comunidad de seres vivos. A grandes rasgos, biotopo es sinónimo de hábitat, aunque este último sólo hace foco en las especies o poblaciones de organismos.

Para generar interacciones y contribuir al desarrollo de toda una comunidad, los especialistas en cuestiones ecológicas recomiendan regenerar y extender los biotopos a fin de conseguir una red que funcione como corredor biológico. Incluso, hay quienes aconsejan y llevan a cabo imitaciones de biotopos naturales, tal como se puede lograr si uno reproduce un hábitat marino con animales y plantas específicos.

Uno de los biotopos más populares a escala mundial es el denominado Biotopo Protegido Chocón Machacas, una reserva natural que se localiza en el municipio de Livinsgton, en una zona boscosa del este de Guatemala.

Asimismo, el vocablo ha dado nombre a un documental de origen español dirigido por el realizador Carles Mira que se presentó en la década del 70 y está centrado en las características medioambientales del Parque Natural de la Albufera (situado en Valencia).

En España, además, se realizan excursiones que invitan a conocer y apreciar el biotopo protegido de las lagunas de Biasteri-Laguardia. Lo mismo sucede con el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.