Ejemplos de bisectriz

8 noviembre, 2011



La bisectriz es un elemento que la Geometría define como aquella recta que logra dividir un ángulo en dos partes iguales. En base a esta definición es posible determinar que cuando dos rectas se cruzan surgen cuatro ángulos, los cuales originan a su vez cuatro bisectrices.

Si bien la bisectriz es un elemento que no se suele tener en cuenta en la vida cotidiana
(al menos, uno no tiene presente este nombre al buscar la medida que marque la mitad de un cuadro, una torta o de cualquier objeto decorativo para exponerlo o repartirlo sin hacer diferencias de ninguna índole), no está demás conocer sus particularidades y cómo se divide una figura cuando se traza la bisectriz con ayuda de un compás.

Supongamos que estamos frente a un ángulo recto (es decir, que mide 90 grados). Si trazamos la bisectriz, entonces quedarán formados dos ángulos, cada uno de 45º. En cambio, si el desafío es atravesar con una bisectriz un ángulo agudo de 50º, se podrán observar entre la recta dos ángulos, cada uno de 25º.

Asimismo, si se trata de marcar la bisectriz en un ángulo obtuso que, según el transportador, mida 120º, se podrán obtener dos mitades idénticas, cada una de 60º, es decir, dos nuevos ángulos que, en este caso, son agudos.