Ejemplos de bitácora

25 octubre, 2011



La noción de bitácora no posee en español un único significado porque además de servir en el ámbito marítimo para describir a la especie de armario que se ubica cerca del timón para colocar allí la denominada aguja de marear, proporciona sentido a las expresiones de aguja de bitácora (brújula que indica el rumbo de la embarcación) y cuaderno de bitácora (libro en el cual se describe el rumbo, la velocidad y las maniobras de navegación).

Más allá de estas acepciones es interesante tener presente que, con el paso de los años, el concepto de bitácora se extendió a otros ámbitos. El término, por lo tanto, permite en la actualidad bautizar así al cuaderno o publicación que se caracteriza por registrar por escrito y de forma cronológica un conjunto de acciones.

En el plano de la ciencia, por ejemplo, los expertos suelen desarrollar bitácoras para plasmar cada paso de sus investigaciones con el propósito de explicar detalladamente los experimentos y compartir sus vivencias y/o hallazgos con sus colegas.

El avance de la tecnología, al mismo tiempo, generó que bitácora se convirtiera también en sinónimo de fotolog, weblogs o, simplemente, blogs. A diferencia de las bitácoras más antiguas, las modernas son virtuales y atesora información que se difunde por Internet, ya sea por medio de textos breves o imágenes.

Así, entonces, se puede mencionar como otro ejemplo de bitácora al blog que inicia y desarrolla un turista cuando da por comenzada su travesía y decide contar, de forma cronológica, todos los aspectos interesantes de su viaje.