Ejemplos de bombas

28 octubre, 2011



Los múltiples significados que posee el término bomba permiten que este vocablo sea utilizado en numerosos ámbitos y contextos. Así, entonces, si se lo entiende como la máquina que permite elevar líquidos y darle impulso hacia una dirección determinada se lo puede emplear para hacer mención a dispositivos como la bomba hidráulica.

En cambio, si la conversación gira a un artefacto capaz de estallar para provocar, por ejemplo, un atentado que provoque daños en individuos y/o bienes materiales, se hablará de bomba nuclear, coche bomba o bomba incendiaria, entre muchas otras variantes del mismo tipo de explosivo.

También se puede hablar de bomba de calor cuando se desea describir al equipo término que ofrece la posibilidad de transferir energía de un ambiente a otro en forma de calor, y aprovechar el término para calificar a un hecho extraordinario capaz de provocar asombro general: “La bomba del día: Descubrieron un tratamiento efectivo para curar por completo ciertas clases de cáncer”, “Estén atentos porque, después de la tanda, el entrenador de la selección dará una noticia bomba”.

En ciertas regiones del mundo, además, la noción se destina a la descripción de un modo de arrojarse a la piscina (con las rodillas sujetadas para provocar mucho ruido y generar salpicaduras), así como de una receta que lleva papa, queso y pan rallado: la bomba de papa. Usada en diminutivo, permite expresiones como las de “bombita de agua” (típico juego de niños durante carnaval que consiste en llenar con agua pequeños globos para arrojarlos sobre el cuerpo de otros) y “bombita de luz” (como sinónimo de lámpara o foco).