Ejemplos de bonos

1 noviembre, 2011



Los bonos son títulos de deuda que, por lo general, emite una tesorería pública o empresa (ya sea industrial o comercial), así como también son tarjetas que le otorgan a quien las posee el derecho a acceder a determinados beneficios.

Con un bono, por ejemplo, se puede hacer uso de un servicio, canjear artículos de primera necesidad e, incluso, recibir dinero previa presentación del bono que así lo permite.

En la vida cotidiana, es común el ofrecimiento y la aceptación de los llamados bonos contribución, unos boletos o tarjetones que buscan recaudar dinero para la realización de obras o la adquisición de materiales por parte de organismos no gubernamentales o asociaciones que funcionan gracias a la voluntad y esfuerzo de la comunidad. A cambio de este bono, se puede estipular un premio a sortear entre todos los que contribuyeron con la causa.

También puede ocurrir que una institución privada otorgue un bono de caja a través del cual se compromete a abonar el dinero pactado en la fecha de vencimiento fijado por el título concedido.

En otro contexto, los bonos pueden ser el medio establecido por una obra social para que sus abonados reemplacen el dinero en efectivo por bonos avalados por la propia entidad para consultas o prácticas médicas.

Cabe resaltar además que el término se utiliza en otros ámbitos para dar nombre a lugares de España, Estados Unidos y Francia, entre otros países, y se ha popularizado en las últimas décadas gracias al líder de la banda irlandesa U2, un afamado artista que responde al seudónimo de Bono.