Ejemplos de burocracia

20 octubre, 2011



Se define como burocracia a toda organización que está regulada por normas creadas con el propósito de establecer un orden racional en la distribución y gestión de asuntos que le competen. Además, el término se utiliza para englobar a todos los servidores públicos y para hacer referencia a la administración marcada por formalidades superfluas que demandan trámites y poseen exigencias rígidas.

En base a estas definiciones, se puede decir que la vida cotidiana de todos los seres humanos que habitan el planeta resulta siempre complicada por alguna cuestión vinculada a la burocracia.

Hacer uso de un servicio médico ofrecido por la obra social de la que uno dispone, por ejemplo, obliga a presentar comprobantes de afiliación ante el médico, solicitarle al mismo profesional una orden para realizar el estudio que él ha requerido, hacerle llegar a la oficina central de la obra social esa solicitud para que ellos la aprueben y autoricen la práctica en cuestión, etc. Todo eso, podría resumirse en burocracia.

Asimismo, al optar por contraer matrimonio los futuros esposos deben presentar todo tipo de papeles en el Registro Civil de su jurisdicción, disponer de tiempo para completar trámites de diversa índole, reunir todo lo solicitado por formulario, llevar toda esa documentación a la autoridad indicada y aguardar la confirmación de una fecha arbitraria para, por fin, cumplir su deseo de casarse.

La burocracia también aparece si uno quiere alquilar (rentar) un inmueble, sacar el registro de conducir, solicitar un crédito ante una entidad bancaria, adquirir un automóvil, etc.