Ejemplos de buscadores de Internet

21 octubre, 2011



Se conoce como buscador a aquel o aquello que busca (es decir, que desarrolla alguna acción para encontrar a alguien o algo). El término se actualizó en los últimos tiempos y hoy suele utilizarse en referencia al sistema informático que se encarga de buscar archivos alojados en un servidor web mediante un programa que desarrolla exploraciones automáticas.

Un buscador de Internet o motor de búsqueda, por lo tanto, es un servicio al que se accede a través de un sitio web y que le permite al usuario ingresar un término o frase que pretende hallar en la Web. Tras realizar la búsqueda, el buscador exhibe una página con los resultados que pudo recopilar y los correspondientes enlaces a los sitios web que contienen los términos buscados por el usuario.

Un ejemplo de buscador de Internet es Google. Este servicio es, por lejos, el más popular y ya se ha convertido casi en sinónimo de buscador. Así es habitual que alguien pronuncie expresiones como “Si no sabes la dirección de la empresa, utiliza Google” (en lugar de “Si no sabes la dirección de la empresa, utiliza un buscador de Internet”) o “Para conocer más sobre este equipo de fútbol, deberías googlear su nombre”.

Yahoo! es otro ejemplo de buscador de Internet que, al igual que Google, incluye muchos servicios además de la posibilidad de realizar una búsqueda (como correo electrónico, chat o juegos).

Veamos un ejemplo de cómo suele funcionar un buscador de Internet. El usuario ingresa a la página principal del sitio web (como http://www.google.com) y, en el cuadro de búsqueda (el espacio disponible para escribir), ingresa a aquello que quiere encontrar (“FC Barcelona”, “recetas con tomates”, “Justin Bieber”, etc.). Al hacer click en la opción indicada o presionar Enter, el sistema realiza la búsqueda y automáticamente presenta la página con los resultados y los enlaces o links.