Ejemplos de carbohidratos

28 octubre, 2014

Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos, son sustancias de carácter orgánico que se componen por oxígeno, hidrógeno y carbono. Se trata, en otras palabras, de biomoléculas fundamentales para que todo ser vivo tenga energía y pueda desarrollar diferentes funciones vitales.

Como parte del conjunto de los carbohidratos es posible mencionar al almidón (considerado como la reserva de energía principal de la mayoría de los vegetales y aprovechado en el campo industrial y en el sector de alimentación), a la sacarosa (disacárido conformado por una molécula de glucosa y otra de fructosa), a la lactosa (azúcar propia de la leche que se genera a partir de la unión de galactosa con glucosa) y al glucógeno (presente en plantas criptógamas, hongos, el hígado y distintos tejidos humanos, se trata de una sustancia que, al ser aprovechada por el organismo, se convierte en glucosa).

Por supuesto, al investigar la temática aparecen otras alternativas que demuestran la diversidad existente en relación a los carbohidratos, los cuales aparecen en los alimentos derivados de cereales, las pastas, las legumbres, las frutas, las verduras, los panificados integrales, las bebidas gaseosas (que no estén calificadas como dietéticas), etc.

La quitina, por mencionar otro caso, está presente en las membranas celulares de diferentes bacterias y hongos, así como en la piel de los gusanos que pertenecen al grupo de los nematelmintos y en los dermatoesqueletos de los artrópodos. La fructosa, por su parte, se reconoce por estar en las frutas y ser un monosacárido que, al combinarse con la glucosa, da origen a la sacarosa.