Ejemplos de carta poder

31 Marzo, 2015

Es fácil reconocer a una carta de amor por sus características románticas. También es sencillo identificar, por el tipo de lenguaje, a una carta formal frente a una carta informal. Y tampoco es complicado saber, a simple vista, cuándo se trata de una carta de renuncia o de una carta de agradecimiento. Ahora bien, frente a las cartas poder… ¿sabemos de qué se tratan y cuáles son sus particularidades?

carta-poderLos párrafos siguientes, centrados en los rasgos distintivos de la carta poder, servirán para aportar información y referencias al respecto.

Antes de incluir en esta nota ejemplos de uso de carta poder a modo orientativo, es importante repasar la teoría para refrescar o incorporar saberes. Para que resulte fácil de entender, se trata de un documento que funciona como un permiso o autorización legal para que un individuo obre o realice trámites en representación de otra persona. La carta poder puede tener un alcance general o estar limitada para asuntos concretos.

La carta poder, donde el emisor plasma sus datos personales y deja en claro su voluntad de que otro mayor de edad perciba en su nombre ciertos privilegios o haga trámites, sirve por ejemplo para que alguien cobre la jubilación de un abuelo que, por enfermedad o imposibilidad de movilizarse, no puede acercarse hasta el banco.

Otro caso de uso de la carta poder: Un hombre que vive en España hereda de su padre una empresa ubicada en Argentina. Como por razones de distancia no tiene posibilidad de hacerse cargo de manera directa del funcionamiento de la compañía, se asesora con abogados y decide entonces hacer una carta poder para que su cuñado, a quien lo une un vínculo de extrema confianza, pueda en su nombre asumir la gestión de la firma.