Ejemplos de cartas

1 abril, 2011



El término carta (del latín charta) posee numerosos significados de acuerdo a la información que proporciona la Real Academia Española (RAE).

Según indica esta institución, esta palabra puede referir tanto al papel escrito generalmente presentado en un sobre que se envía para establecer contacto con otra persona como así también a un naipe que conforme una baraja.

En el ámbito gastronómico, asimismo, una carta es el pliego donde aparecen detallados los menúes y/o bebidas que ofrece cada restaurante, mientras que para el mundo de la astrología este sustantivo sirve para hacer mención al gráfico que refleja la posición de los planetas y de otras variables al momento del nacimiento de una persona y que se conoce bajo el nombre de carta astral.

Como resulta evidente, este término puede utilizarse en diversas circunstancias y tener distintos sentidos. “Enviaré una carta documento a la empresa si no cumplen con lo pautado”, por ejemplo, es una expresión que deja al descubierto una utilización de la palabra a nivel jurídico para hacer valer algún derecho, así como la frase “Recibí un juego de cartas para mi cumpleaños” le da al mismo vocablo un marco lúdico relacionado a los naipes.

“Te haré llegar una carta por correo”, “Conquisté a mi esposa con cartas románticas” y “Antes del suicidio, redactó varias cartas de despedida” son, por otra parte, ejemplos que reflejan un uso del concepto vinculado al medio de comunicación escrito, pero dichos como “El artista limpió su imagen por medio de una carta abierta” y “La víctima publicó una carta abierta en el periódico para dar su versión de los hechos” le otorgan un sentido de notificación pública.