Ejemplos de cartas de recomendación

6 mayo, 2011



Las misivas que acompañan por lo general al currículum vítae de un individuo y son firmadas por un tercero que da fe de los antecedentes positivos del trabajador reciben la denominación de cartas de recomendación.

Estos mensajes, por nacer con la finalidad de ser un respaldo favorable para quien la inspira, poseen un contenido fácil de advertir, aunque adquieren relevancia cuando están firmadas por un superior de alto rango.

Por supuesto, para resultar creíbles y servir como instrumento a tener en cuenta por quienes seleccionan personal, todas las referencias y características citadas deben ser desarrolladas con naturalidad. Por ejemplo:

Villa María, 12 de noviembre de 2010

Estimado Gabriel Martí:

Por medio de la presente le hago saber que el Sr. Fermín Oztiaga, quien se desempeñó por un lapso de ocho años como agente comercial en la compañía que dirijo, se destaca por demostrar una gran responsabilidad en las tareas que se le asignan, una condición que se complementa con un carácter proactivo y una elevada capacidad de persuasión.

De necesitar mayores precisiones acerca del desempeño laboral de Oztiaga, no dude en contactarme.

Atentamente,

Juan Carlos Mongaza, Director General de Equipamientos Riquelme S.A.

En ocasiones, se elabora un modelo más genérico para ser presentado ante cualquier integrante de la empresa ante la cual desea presentarse el candidato. La carta, pues, adopta una estructura como la que se incluye a continuación:

Madrid, 28 de julio de 2009

A quien corresponda:

Tengo el agrado de informarle que la señorita Paulina Gutiérrez, con DNI 281.439.000, ha dejado un buen recuerdo en esta compañía. Según tuve oportunidad de constatar, posee cualidades extraordinarias para la elaboración de proyectos creativos y siempre ha superado con creces los objetivos propuestos.

Por cómo ha sido el paso de Gutiérrez en Diseños&Algomás, déjeme decirle que no se arrepentirá de sumar a su staff una profesional del perfil de ella.

Si desea contar con datos más precisos sobre el desempeño de esta talentosa empleada, no deje de hacérmelo saber.

Saluda a usted muy atentamente,

Gustavo Cermida
Jefe del Departamento de Arte de Diseños&Algomás