Ejemplos de casos penales

23 Enero, 2015

En el mundo de las leyes, la expresión “caso penal” alude a los conflictos abarcados por el Derecho Penal, una rama contemplada dentro del Derecho Público donde se llevan adelante procesos judiciales en los cuales las penas para los delitos apuntan a conservar el orden social y reparar daños que atentan contra la seguridad.

caso-penalEn la vida cotidiana, muchos casos penales son noticia y tienen derivaciones distintas en función de las resoluciones tomadas por los jueces y cómo avanza cada causa. A fin de ayudarlos a entender qué y cómo puede llegar a ser una situación de delito para que se considere un caso penal, a continuación describiremos hechos hipotéticos enmarcados en dicha categoría.

– Un joven que se había ido a cenar a la casa de unos amigos aparece muerto, con su rostro desfigurado, en un terreno baldío. Las primeras averiguaciones llevan a los investigadores a ordenar la aprehensión de los dueños de la propiedad a la cual se había dirigido la víctima. Hay allanamientos y, a medida que surgen nuevas pistas, se demora, en la dependencia policial correspondiente a la jurisdicción que tiene la causa, a una ex pareja del fallecido. Poco después, la jueza a cargo del caso ordena liberar a uno de los sospechosos por considerar que es ajeno al hecho. Hasta el momento, continúan las investigaciones para dar con el paradero del o los asesinos.
– Una mujer recibe una condena a veinte años de prisión por haber sido encontrada culpable de cometer un secuestro seguido de muerte pero, por las irregularidades que detectaron y probaron sus abogados defensores a lo largo del proceso judicial, consigue recuperar su libertad pocos meses después del veredicto.