Ejemplos de cetonas
Los expertos en Química identifican como cetonas a los compuestos orgánicos en cuya conformación aparece un grupo carbonilo.
Si bien se necesitan conocimientos avanzados en el tema y un dominio de términos y clasificaciones para comprender por completo esta temática, hoy ofreceremos datos y referencias del modo más sencillo posible para que todos puedan aprender algo al respecto.
En primer lugar se puede resaltar la existencia de conjuntos como el de las cetonas aromáticas, las cetonas alifáticas y las cetonas mixtas.
Muchas fragancias, productos farmacéuticos, gomas de mascar y resinas, por ejemplo, incluyen en su fórmula un líquido conocido como acetofenona, compuesto que los especialistas señalan como la cetona del grupo aromático más simple. En la naturaleza, se la puede encontrar como parte de alimentos como los plátanos y las manzanas.
La acetona es otra opción que adquiere relevancia al indagar en el conjunto de las cetonas. En este caso, se aprovecha para fabricar medicamentos, plásticos, disolventes y fibras. Se trata de un material que está presente en el medio ambiente (por emisiones de los tubos de escape de los vehículos, la actividad volcánica, los incendios forestales) y tiene la particularidad de ser soluble en agua, evaporarse con facilidad y resultar inflamable.
Además de las mencionadas, podemos citar como ejemplos de cetonas a la ciclopentanona (cetona cíclica que posee un aroma parecido al de la menta), a la civetona (cetona endocíclica con un aroma intenso a almizcle que se torna agradable al disolverla en gran cantidad) y a la fenchona (presente en productos como el aceite esencial de hinojo y la absenta), entre otras.