Ejemplos de ciencia

11 abril, 2011



Al ser la ciencia un conjunto de conocimientos que se obtienen a partir de la observación y el razonamiento, que están estructurados de forma sistemática y que permiten deducir principios y leyes generales, existen numerosos ejemplos de dicho concepto.

Este término agrupa, entre otras, a la astronomía (ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes), a la biología (aquella que se centra en el origen, la evolución y las características de los seres vivos), a la economía (especialidad que analiza los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de las personas) y a la meteorología (rama enfocada hacia la atmósfera y los meteoros).

Para una clasificación más ordenada y fácil de identificar, las ciencias se dividen en distintas categorías. Las llamadas Ciencias de la Tierra, por ejemplo, comprenden disciplinas como la geografía, la oceanografía y la hidrología, mientras que la matemática es una ciencia exacta y, la psicología, una ciencia social.

La lógica (ciencia formal), la química (ciencia natural), la geología (ciencia de la Tierra), la zoología (ciencia natural) y la astrología (ciencia oculta) son otros vocablos que se pueden citar como ejemplos de ciencia.

La ciencia ficción, por otra parte, es un término que se utiliza en el ámbito de la literatura y del séptimo arte para definir al género que agrupa a textos y/o largometrajes basados en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. De él forman parte, entre muchos otros títulos, “Las hijas de Tara” (Laura Gallego García), “La guerra de los mundos” (Herbert George Wells) y “La guerra interminable” (Joe Haldeman).