Ejemplos de clases sociales
En toda sociedad es posible distinguir varias clases sociales, diferenciadas entre sí por el estilo de vida, las posibilidades de desarrollo y las condiciones socio-económicas de quienes integran cada división jerárquica.
Por ejemplo: una señora culta, de apellido aristocrático y perteneciente a una familia poderosa con un excelente pasar económico es parte de la clase social alta.
Una persona trabajadora que se esfuerza a diario por cumplir sus obligaciones laborales para ganar a fin de mes el sueldo que le permite mantener su casa y alimentar a sus hijos, que vive sin privaciones pero no logra tener holgura económica, en cambio, conforma la clase media.
Las familias carenciadas que no pueden cubrir por sí mismas las necesidades básicas para una vida digna, que residen en barrios marginales y deben esforzarse para subsistir, asimismo, pertenecen a la llamada clase baja.
También puede ocurrir que alguien que no nació en cuna de oro y tuvo padres que se sacrificaron para darle acceso a una buena formación académica logre, con estudios y trabajo, alcanzar un nivel financiero que le permita darse ciertos lujos (tener un buen automóvil, tener una linda vivienda en un barrio residencial o tomarse vacaciones de un mes todos los años, por ejemplo) pero sin llegar a ser considerado un rico: en este caso, podemos estar frente a un integrante de la clase media-alta.
Si, por el contrario, un individuo que estaba considerado a nivel social como parte de la clase media pierde su empleo, toma malas decisiones económicas que lo dejan en la ruina y, poco a poco, comienza a perder lo poco que había conseguido para progresar, pasará a estar encuadrado dentro de la clase media-baja.