Ejemplos de clima

22 Diciembre, 2014

En la vida cotidiana solemos asociar la idea de clima con el concepto de tiempo o de condiciones meteorológicas cuando hacemos alusión al pronóstico de una ciudad. Sin embargo, es interesante tener presente que clima es un término amplio que describe las particularidades atmosféricas típicas de una región, mientras que el tiempo a nivel meteorológico da cuenta del estado del ambiente durante un cierto periodo.

climaPor ejemplo: una localidad rural puede tener clima seco (a lo largo del tiempo) y tiempo inestable al momento de analizar el estado meteorológico a corto plazo, mientras que otra puede tener un clima tropical (en promedio, durante el año) y tiempo agradable en un determinado día.

Lejos de estas interpretaciones, también es usual que se aproveche esta noción para aplicarla en numerosas situaciones, como se advierte a partir de los ejemplos que incluiremos a continuación:

“Tengo que reconocer que en esa empresa se trabaja muy bien: se ha generado un lindo clima de trabajo”
“La reunión se desarrolló en un evidente clima de tensión”
“El equipo, después del triunfo de anoche, retomó los entrenamientos en medio de un clima festivo”
“Renuncio: no estoy cómoda, se vive un clima feo en la oficina”
“El país, inmerso en un clima de incertidumbre en relación a su futuro económico”
“No hay en la actualidad un clima pacífico, que fomente el entendimiento y la unión, por eso la sociedad está tan segmentada”
“Para generar un clima romántico, íntimo y seductor, conviene una cena a la luz de las velas y música instrumental de fondo”
“Me encanta el clima navideño: alegría en las calles, las casas decoradas…”