Ejemplos de clusters

26 diciembre, 2014

Podemos encontrar la idea de clusters (o clústeres, de acuerdo a la adaptación del término inglés al castellano) en distintos ámbitos. En el terreno de la informática, se llama clusters a los grupos de computadoras que están vinculadas entre sí a través de una red de gran velocidad y que funcionan, de este modo, como si fuesen una única computadora.

ClusterUna universidad donde se desarrollan tareas de investigación científica, por ejemplo, puede contar con clusters para el procesamiento de los datos. Decenas de científicos cargan información de forma simultánea en estos clusters, teniendo acceso permanente a ella desde las diferentes computadoras que componen el conjunto.

Otro ejemplo de cluster lo podemos encontrar en los servidores que alojan los millones de artículos de una enciclopedia virtual. Dicho cluster brinda respuesta inmediata a todas las peticiones que realizan los usuarios para acceder a los contenidos.

En el campo de las industrias y los comercios, por otro lado, los clusters son grupos de organizaciones y empresas que operan en un mismo sector y que mantienen relaciones para compartir recursos u operar en conjunto.

Por ejemplo: en un determinado barrio de una ciudad, se instalan doce empresas dedicadas a la producción textil. Estas compañías realizan inversiones en conjunto para mejorar sus condiciones de trabajo y se agrupan para realizar misiones comerciales en el exterior, funcionando como un cluster. De esta forma, al actuar de manera coordinada, incrementan sus posibilidades de crecimiento y acceden a opciones que serían inalcanzables si trabajaran siempre por separado.

Otro ejemplo típico de cluster industrial es Silicon Valley, la región de California (Estados Unidos) que alberga miles de empresas tecnológicas.