Ejemplos de compuestos

8 julio, 2011



El término compuesto se utiliza en español para hacer referencia a conceptos vinculados a distintos ámbitos, entre los cuales se pueden citar el campo de la botánica, el de la química y el de la gramática.

Existen, por ejemplo, los llamados compuestos orgánicos, los cuales tienen la particularidad de liberar energía al oxidarse. Dentro de este grupo se encuentran los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, entre otros.

Asimismo, los compuestos inorgánicos son uniones de distintos elementos entre los cuales abunda el agua y que se producen por acción de varios fenómenos físicos y químicos. Ejemplos: la molécula de cloruro de sodio, la molécula de agua y la molécula de amoníaco.

De querer hallar más compuestos que complementen a los citados, entonces se pueden investigar los alcances de la química y descubrir opciones como el haluro de hidrógeno (surgido de la reacción química del hidrógeno con uno de los elementos halógenos localizados en el grupo 17 de la tabla periódica), el fosfuro de aluminio (material que se presenta como un polvo de color gris, verde o amarillo que se emplea, por lo general, como insecticida), el óxido de calcio (también llamado cal viva), el óxido de plata (polvo de color oscuro y textura fina que se aplica en las baterías de óxido de plata y se utiliza como un leve agente oxidante), el ácido bromoso (compuesto cuyas sales dan origen a los bromitos) y el óxido de zinc (material de color blanco soluble en ácidos que se encuentra en estado natural en la cincita), por citar algunos otros compuestos.