Ejemplos de conflictos laborales

19 marzo, 2015

Múltiples disparadores aparecen como fuentes de conflicto en la vida de una persona. Quienes tienen empleo, por ejemplo, con frecuencia enfrentan o padecen conflictos laborales.

conflicto-laboralLos problemas en el lugar de trabajo pueden ser individuales (conflictos surgidos por la mala relación entre el empleado y su jefe, por señalar una posibilidad) o grupales (en estos casos, son conflictos colectivos que afectan a la mayoría de los trabajadores de una empresa o sector).

Los conflictos laborales pueden motivarse por cuestiones de índole privada o personal (los temperamentos, los comportamientos y las reacciones ya sea dentro como fuera del horario de trabajo pueden generar discusiones, peleas, malos entendidos y otras situaciones similares que provocan conflictos a nivel laboral) o específicamente por intereses económicos (donde las negociaciones entre los empleados y los empleadores no llegan a buen puerto).

Por señalar casos donde se pueden advertir conflictos de distinta gravedad:

– En una empresa familiar trabaja un matrimonio junto a sus hijos, yernos y nueras. Una de las parejas se divorcia pero, entre tanto, ambos siguen compartiendo horas de trabajo. Hasta que un día las discusiones del ex matrimonio afectan la armonía laboral y los intereses de la compañía: se produce entonces un conflicto laboral porque los dueños deciden despedir al ahora ex yerno pero él los amenaza con un juicio por haber cobrado durante mucho tiempo dinero no declarado. El problema a resolver es cómo concluir el vínculo laboral (el personal ya había sido disuelto por la Justicia) con un acuerdo que beneficie a ambas partes y que se produzca de la manera más tranquila posible.
– En solidaridad con un grupo de compañeros despedidos, miembros de una organización que nuclea a personal aeronáutico disponen como medida de fuerza el cese de sus actividades. Este conflicto gremial lleva a suspender los vuelos de la aerolínea en la cual trabajan, razón por la cual la empresa se ve obligada a dar explicaciones a los pasajeros perjudicados y a tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores para normalizar los servicios.