Ejemplos de contaminación del agua

18 febrero, 2015

En un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx aportamos referencias puntuales sobre distintos factores y acciones que provocan contaminación. Hoy, retomando esta temática desde una perspectiva más limitada, detallaremos qué prácticas y cuestiones generan la contaminación del agua.

contaminacion-hidricaLamentablemente, el ser humano es el mayor responsable de los preocupantes niveles de contaminación hídrica que se registran a nivel mundial. Es cierto que algún fenómeno natural puede afectar la calidad del agua (como sucede por ejemplo cuando entra en erupción un volcán y las cenizas llegan a corrientes de agua o como consecuencia de un incendio forestal) pero, por lo general, son las prácticas destructivas del hombre las culpables.

Además de afectar la salud del propio ser humano, el agua que está contaminada supone una trampa mortal para otros seres vivos, ya que hay plantas y animales que no resisten las malas condiciones que adquiere el medio al alterarse a través de fluidos, objetos no degradables, productos químicos, etc.

Se contamina el agua del mar, por ejemplo, cuando llega al océano toda la basura que la gente deja en la playa: colillas de cigarrillos, envases plásticos, bolsas y envoltorios, por mencionar algunos de los elementos más comunes y dañinos. Los derrames de petróleo generados por una embarcación también son desencadenantes de problemas graves en el agua.

Las fábricas e industrias que vierten sus desechos en ríos, lagos o mares, por su parte, tienen otra cuota de responsabilidad en la contaminación hídrica. No es sano ni para la gente ni para el resto de los seres vivos (muchas especies marinas o peces de río mueren por alteraciones en su hábitat) que haya restos de aceites, preparaciones químicas, ácidos o similares en el agua ya que queda inutilizada para el consumo y, en caso de entrar en contacto con ella, provoca consecuencias perjudiciales para la salud. De cada individuo y su conciencia ecológica depende, a partir de ahora, tomar los recaudos y las medidas necesarias para evitar que sigan multiplicándose los casos de contaminación del agua.