Ejemplos de crónicas

17 Abril, 2015

A la hora de dar a conocer una novedad, los comunicadores pueden desarrollar un texto periodístico o difundir de forma oral la información de manera tal que los datos se estructuren ordenados en el tiempo, dando lugar a una crónica.

cronicaEsta palabra, además, puede servir como adjetivo para calificar a enfermedades, situaciones o hábitos que se mantienen en el tiempo y resultan, por lo tanto, largos y habituales. Por señalar usos prácticos de esta interpretación: “La diabetes y el asma, entre otras patologías, son enfermedades crónicas”, “Harán una jornada informativa sobre dolencias crónicas que pueden prevenirse”, “El aumento sostenido del desempleo representa una situación compleja, crónica, que requiere medidas por parte de las autoridades”, “En general, son las mujeres quienes llevan adelante dietas crónicas por su deseo de no engordar, aunque algunos hombres obsesionados con su imagen también adoptan esta costumbre perjudicial para la salud”.

Si reparamos en la literatura, por otra parte, podremos encontrar títulos donde se aprovecha este término. Así ocurre, por ejemplo, con la afamada novela escrita por Gabriel García Márquez que se titula “Crónica de una muerte anunciada”, las “Crónicas Marcianas” del norteamericano Ray Bradbury, las “Crónicas Vampíricas” elaboradas por Anne Rice, las “Crónicas del Ángel Gris” (de Alejandro Dolina) y “Crónica Loca” (Víctor Sueiro), por señalar algunas obras donde aparece el vocablo.

Por último, no se puede dejar de mencionar que hay muchos medios de comunicación identificados como Crónica. Así sucede con la señal informativa Crónica TV, el periódico mexicano La Crónica de Hoy, el diario paraguayo Crónica, etc.