Ejemplos de currículum vítae

21 abril, 2011



La locución latina currículum vítae se utiliza a menudo en el ámbito laboral ya que se trata de una herramienta indispensable para la búsqueda de empleo y la contratación de empleados.

Esta expresión que significa, literalmente, “carrera de la vida” permite nombrar al documento que se elabora con los datos personales, la formación académica y los trabajos realizados de cada individuo.

Un currículum vítae se puede organizar de distintas maneras. Hay quienes prefieren comenzar a resaltar los datos más antiguos y concluir con la información más reciente, otros que priorizan la experiencia más cercana en el tiempo y hasta algunos que diseñan bloques temáticos para introducir las referencias.

A continuación describiremos dos situaciones hipotéticas a fin de explicar mediante la práctica cómo es un currículum vítae y qué finalidad posee.

1- Francisco Galgueiro es un profesor de música que intenta sumar experiencia y obtener ingresos económicos mejores de los que ha conseguido hasta el momento. Por esa razón, ha decidido distribuir su currículum vítae en distintas instituciones.

Ese material que puede llegar a abrirle nuevas puertas indica que se trata de un hombre nacido en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 27 de julio de 1980. Que reside en la calle Sargento Regarde 2981 y tiene como vías de contacto el número telefónico 24-608-042 y el correo electrónico fgalgueiro80@mailrap.com.

Que cursó sus estudios primarios en el Instituto Santa Clara de Montevideo y los amplió en el Liceo Margarita Thompkin. También dirá que se especializó en Música en el Conservatorio Nº 14 y que su primer empleo lo consiguió en abril de 1992 en el Liceo Patricio Comurriz.

2- Candela Domínguez es una joven estudiante de Derecho que, para costear su formación universitaria, ha decidido enviar su currículum vítae a distintas empresas para, aunque sea, conseguir un puesto como empleada. Como aún no tiene experiencia laboral, su hoja de vida estará enfocado a sus estudios y conocimientos generales.

Así, pues, además de detallar sus datos de contacto e incluir una diminuta fotografía de su rostro, el currículum vítae repasará sus antecedentes académicos y resaltará que Candela domina a la perfección el idioma inglés (tanto de forma oral como escrita) y que posee conocimientos avanzados de Microsoft Office.