Ejemplos de danza

23 agosto, 2011



La danza (también conocida como baile) es un arte que utiliza los movimientos corporales para acompañar distintas piezas musicales. Según sea el origen de esta práctica que expresa emociones sin apelar al lenguaje verbal o las características de la coreografía, es posible clasificar a este concepto de diversas maneras.

Si el espectáculo ofrecido evidencia aspectos propios de las artes circenses y se desarrolla lejos del suelo, por ejemplo, entonces se lo puede definir como danza aérea, pero si los desplazamientos de las bailarinas son prácticamente nulos y se observa un marcado movimiento de caderas acompañado por un velo, se trata de la llamada danza del vientre.

Otra especialidad de esta disciplina es la danza de la lluvia, un baile ceremonial que se lleva a cabo en distintas culturas con el fin de invocar la lluvia y garantizar el éxito de la cosecha. De posar la atención en Perú, es posible también hallar como ejemplo de danza a la que se conoce bajo el nombre de danza de las tijeras, la cual es originaria de la zona de Ayacucho y se acompaña con violín y arpa.

La danza española, la tradicional danza inglesa conocida como Morris, la típica danza del león de la cultura china, la chacarera argentina, la danza de la culebra de Guatemala, la polca inspirada en el minueto, las griegas rembétika, hasápiko y tsestos, el vals, el ballet y la tarantela son, además de los mencionados, otros tipos de danza que enriquecen a este arte en distintos rincones del planeta.