Ejemplos de datos

24 agosto, 2011



El término dato proviene del latín datum y está definido por la Real Academia Española (RAE) como aquella información que documenta, sirve como testimonio o fundamenta una explicación. También, dice la institución, es el antecedente imprescindible para llegar a conocer algo de forma exacta o para deducir las consecuencias legítimas de un determinado asunto.

Un dato puede estar formado por un número, una letra o un símbolo que sirva para representar un concepto, una cantidad, una descripción o un detalle en particular. Esta herramienta, a juzgar por la realidad, es utilizada con frecuencia en el campo de la informática y en las disciplinas científicas.

Una huella dactilar, por ejemplo, es un dato que permite identificar a un individuo ya que constituye un rasgo personal y único. Por su parte, en el enunciado “Son 200 las personas que debieron ser evacuadas tras el temporal”, el número es el dato que permite saber qué cantidad de individuos se vio afectado por la resolución.

Un nombre y un apellido, el número del documento de identidad y/o una dirección, como lo pueden llegar a ser Fátima Spingleizer, DNI 210.426.004 y Avenida Circular 2345, son otra clase de datos.

A diferencia de los datos ya mencionados, las cifras mínimas y máximas que se difunden a diario en relación al clima, como puede ocurrir cuando un comunicador presenta el pronóstico e informa que las temperaturas oscilarán entre los 6º y los 13º grados centígrados, y que la humedad será del 80%, forman parte de los llamados datos del tiempo o datos meteorológicos.