Ejemplos de datos cualitativos

16 septiembre, 2011



Un dato puede tener múltiples orígenes, ser manipulado de distintas formas y ser útil para numerosos fines. Por eso, quienes se encargan de estudiar las características de estas referencias informativas que permiten llegar a conocer algo de forma exacta suelen hacer distinciones genéricas en función de las singularidades y propiedades de cada dato.

Así, por lo tanto, es posible identificar a los datos personales, los datos estadísticos y los datos cualitativos, entre muchos otros.

Según los expertos, los datos cualitativos constituyen una categoría incluida en el conjunto de los datos estadísticos, ya que éstos, de acuerdo al tipo de información que brinden, pueden ser clasificados como cuantitativos, cronológicos, geográficos o cualitativos.

Un dato es cualitativo cuando ofrece referencias de clase, mientras que el cuantitativo indica cantidad. Para comprender mejor esta sutil diferencia, lo más indicado es apreciar ejemplos prácticos como los que citaremos a continuación.

Un sondeo sobre preferencias gastronómicas que se realizó en Argentina permite averiguar que, en ese país, los favoritos son los platos asiáticos, seguidos por las pastas italianas y la comida mexicana. (Datos Cualitativos)

Analizado de otro modo, ese mismo sondeo dejó saber que el 60 por ciento de los encuestados tiene a la gastronomía asiática entre sus preferidos, mientras que un 20 por ciento respaldó a las delicias italianas, un 10 por ciento, a la comida mexicana y, el resto, evitó señalar una cocina en particular. (Datos Cuantitativos)

Otro ejemplo de datos cualitativos: Al evaluar a los concursantes de un certamen literario, es posible reconocer allí a hombres y mujeres casados, viudos, divorciados y solteros.